viernes, 27 de agosto de 2010

He leído “Dont Make Me Think” de Steve Krug

Curioseando en Amazon me encontré con este curioso libro. Por el título me parecía más bien un libro de esos de autoayuda, pero el caso es que estaba dentro de una colección de libros sobre usabilidad de las interfaces de usuario de las páginas web. Lo que realmente hizo que hiciera clic sobre él fue el número de comentarios, más de 500 y con casi 5 estrellas!! Cuando el resto apenas llegaba a los 100 comentarios.

El libro me lo he leído en un solo día. Son unas 200 páginas y es que el escritor se ha esforzado en que sea ligero y ameno en su lectura: “Si es breve, es más probable que se use”

El libro trata de los errores más comunes que cometen los desarrolladores y diseñadores cuando abordan (u omiten) el tema de la usabilidad de una página web. Y que al final hacen que un usuario pierda la paciencia o se frustre navegando por sus páginas y termine yéndose a la página de la competencia.

Contiene numerosos ejemplos de buenos diseños y malos diseños y de como solucionar los problemas más comunes respecto a su usabilidad. Interesante también el capitulo dedicado a las pruebas de usabilidad. Sin duda para tener en cuenta por cualquier diseñador de interfaces de usuario.

Algunas de las claves que da el libro pueden resumirse en:

  • Los usuarios no quieren pensar mientras navegan por una pagina porque:
    1. No las leen, las escanean buscando palabras clave.
    2. No hacen búsquedas optimas, se quedan en el primer enlace que parece que les pueda dirigir a lo que buscan.
    3. No averiguan el funcionamiento de las cosas. Se las arreglan con lo que le dice su instinto.
  • No les importa el número de veces que hay que hacer clic en algo si la opción es mecánica e inequívoca.
  • Elimine la mitad de las palabras en todas las páginas y luego deshágase de la mitad de lo que quede.

Libro muy recomendable para todos aquellos diseñadores de paginas web o que tengan algo que ver con el diseño de Interfaces de Usuario en aplicaciones.