domingo, 18 de abril de 2010

Windows 7. ¿32 o 64 bits?

Estoy pendiente de formatear mi PC y no tengo claro si poner la versión de Windows 7 de 32 ó la de 64 bits. O lo que es lo mismo, Windows x86 ó x64. Así que me he lanzado a la tarea de ver las diferencias que hay entre ambas versiones.

Haciendo un poco de historia, las versiones de sistemas operativos de 64 bits empezaron a popularizarse con la salida de Windows XP de 64 bits, que coincidió con la escalada tecnológica de AMD e Intel por sacar procesadores de 64 bits.
La historia ha dejado claro que el mercado no estaba preparado para sistemas operativos de 64 bits. Windows XP 64 bits no tuvo buena acogida. Además del pobre rendimiento que daba en algunas aplicaciones de 32 bits, tenía el handicap de que necesitaba drivers de dispositivos nativos de 64 bits.
No ha sido hasta Windows 7 que Microsoft se ha centrado en hacer un sistema operativo realmente enfocado para procesadores de 64 bits unido con la gran cantidad de drivers que traía y el comienzo de los fabricantes de dispositivos a entregar controladores nativos de 64 bits cuando Windows x64 se ha convertido en una opción real para los consumidores.

La principal diferencia entre cualquier sistema operativo de 64 bits y otro de 32 bits es la cantidad de memoria RAM que puede manejar. La CPU de un ordenador de 32 bits puede direccionar 2 elevado a 32 posiciones de memoria. O lo que es lo mismo, 4 gigas de RAM, que es lo máximo que normalmente tenemos en nuestros equipos. Sin embargo, con una CPU de 64 bits, la cantidad de memoria que se puede manejar se multiplica. La limitación de la cantidad de RAM que se puede poner en un PC no la pone la CPU,  sino el sistema operativo o la placa base del PC.
Si no me equivoco, Windows 7 x64 es capaz de soportar hasta 192 gigas de RAM, que es bastante más de lo que cualquier placa base soporta. Esto repercute en el rendimiento del sistema operativo, que es capaz de manejar más aplicaciones a la vez, y cambiar entre aplicaciones más rápidamente.

En definitiva. ¿Qué hace que me decante por instalar la versión de 64 bits en lugar de la de 32?
Bien, a parte de tener una CPU de 64 bits, lo principal es asegurarse de que disponemos de versiones de controladores para nuestros dispositivos que sean nativos de 64 bits.
Con respecto a los programas. Según Microsoft no hay problema en ejecutar software de 32 bits salvo algunos antivirus y por supuesto los controladores de dispositivos.

Así que por mi parte ya lo tengo claro. En cuento encuentre controladores de 64 bits le instalo el Windows 7 x64.

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Ciao Oscar
    Bueno, descubrí tu blog solo ayer, así que con tu permiso, me quito los zapatos antes de enrtar, y lo empiezo a leer desde el principio, como dios manda.
    Tienes razón, W7 soporta hasta 192 gigas de ram, como se puede leer aquí . Dependiendo de la versión que tengas, pués podrás usar mas o menos ram. Las coZas del señor Ms.
    Haces bien en instalarte el 64, con W7 se lo han currao bien, y sobre todo parece que han aprendido del XP64, que era mas que na un experimento, y el server 2003 que estaba un poco mejor hecho, pero tampoco pa tirar cohetes. Con vista la cosa mejoró, pero es solo ahora que tenemos entre manos un 64 digno.
    Leyendo esta entrada me venia en mente cuanto tardaremos en llegar a tener 192 gigas de ram.
    Recuerdo que allá por el 1993-1994 lo normal eran 4 megas,¡¡¡ 4 megas!!!! y en solo 10 años ya estabamos por el giga practicamente. Si hacemos la misma proyeccción, ahora que lo normal van siendo 4 gigas, dentro de 10 años estaremos ¿por el tera, medio tera de ram?
    Y a partir de aquí podemos empezar a fantasear todo lo que queramos...intel tiene ya su procesador de 48 nucleos funcionando, para el 2016 el jefe de tecnologias de ati(Amd) dice que quiere tener un primer prototipo mu primitivo del "holodeck" de startrek funcionando. En totá, imaginación al poder. Y ya me callo que me está quedando mu largo ésto.

    Talegor

    ResponderEliminar