El nuevo Windows 8 está preparado tanto para funcionar sobre plataformas clásicas de escritorio Intel de 32 y 64 bits como sobre plataformas ARM. Mejor adaptadas a dispositivos pequeños como tabletas y micro-portátiles. Interesante ver que durante el video, no se nombra a los dispositivos tablets (tabletas), sino a los slates, que viene a significar pizarras. Lo malo es que parece que las aplicaciones clásicas de Windows no serán compatibles con la versión de la plataforma ARM. Lo cual significa que en muchos casos será necesario sacar dos versiones de las aplicaciones. Y esperemos que sea tan facil como cambiar en el IDE de desarrollo una opción de plataforma, porque sino…
Hay que tener muy claro que el video es una demo. Los que hayan preparado alguna vez una demo sabrán a lo que me refiero. Normalmente lo que se muestra está preparado. Y muchos de los botones sean figurantes, que no tengan funcionalidad, o con una probabilidad alta de fallos. Y no creo que sea una casualidad que hayan sacado esto con tan pocos días de antelación a la presentación de Apple de su Sistema Operativo Lion.
Tras ver el video, mi primera impresión al ver el video fue el de estar viendo una pantalla de movil con Windows Phone 7 de tamaño gigante. El movimiento por las pantallas es fluido y el contenido de cada cuadro preciso. De esta manera no es necesario abrir toda la aplciación para ver si hay algún cambio en su estado. Personalmente me parece una buena apuesta anti-Apple. Habrá que saber si el gran público la adopta de buena gana.
En cualquier caso, Windows 8 puede funcionar tambien con el escritorio clásico de Windows. Por las pocas pantallas que aparecen en el video, se parece bastante a Windows 7 con algún retoquito estético.
Si me ha defraudado un poco el que digan que las aplicaciones “táctiles” estén basadas en HTML5+JavaScript. No puedo entender que Microsoft, teniendo una plataforma de desarrollo como es .NET y Silverlight, no base las aplicaciones de su nueva interfaz en estos lengajes. Aunque es cierto que he leido por ahí (no recuerdo exactamente donde) que los harían compatible.
En definitiva, sólo hemos visto un video de una demo. Veremos lo que nos deparan los días y otras demos que se hagan sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.