domingo, 5 de junio de 2011

Primeras impresiones de Windows 8

Microsoft ha presentado hace muy pocos días lo que va a ser su siguiente generación de sistemas operativos. Por ahora se llama Windows 8 y se estima que saldrá a lo largo de 2012.
Está inspirado en la interfaz de usuario de su nuevo sistema operativo para moviles Windows Phone 7 (WP7). Lo que le permite tener más información de numerosas fuentes en una sola pantalla (HUBs).
El nuevo Windows 8 está preparado tanto para funcionar sobre plataformas clásicas de escritorio Intel de 32 y 64 bits como sobre plataformas ARM. Mejor adaptadas a dispositivos pequeños como tabletas y micro-portátiles. Interesante ver que durante el video, no se nombra a los dispositivos tablets (tabletas), sino a los slates, que viene a significar pizarras. Lo malo es que parece que las aplicaciones clásicas de Windows no serán compatibles con la versión de la plataforma ARM. Lo cual significa que en muchos casos será necesario sacar dos versiones de las aplicaciones. Y esperemos que sea tan facil como cambiar en el IDE de desarrollo una opción de plataforma, porque sino…
Hay que tener muy claro que el video es una demo. Los que hayan preparado alguna vez una demo sabrán a lo que me refiero. Normalmente lo que se muestra está preparado. Y muchos de los botones sean figurantes, que no tengan funcionalidad, o con una probabilidad alta de fallos. Y no creo que sea una casualidad que hayan sacado esto con tan pocos días de antelación a la presentación de Apple de su Sistema Operativo Lion.
Tras ver el video, mi primera impresión al ver el video fue el de estar viendo una pantalla de movil con Windows Phone 7 de tamaño gigante. El movimiento por las pantallas es fluido y el contenido de cada cuadro preciso. De esta manera no es necesario abrir toda la aplciación para ver si hay algún cambio en su estado. Personalmente me parece una buena apuesta anti-Apple. Habrá que saber si el gran público la adopta de buena gana.
En cualquier caso, Windows 8 puede funcionar tambien con el escritorio clásico de Windows. Por las pocas pantallas que aparecen en el video, se parece bastante a Windows 7 con algún retoquito estético.
Si me ha defraudado un poco el que digan que las aplicaciones “táctiles” estén basadas en HTML5+JavaScript. No puedo entender que Microsoft, teniendo una plataforma de desarrollo como es .NET y Silverlight, no base las aplicaciones de su nueva interfaz en estos lengajes. Aunque es cierto que he leido por ahí (no recuerdo exactamente donde) que los harían compatible.
En definitiva, sólo hemos visto un video de una demo. Veremos lo que nos deparan los días y otras demos que se hagan sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.

3 comentarios:

  1. Entiendo menos este blog que a mi mujer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Wolas Oscar!

    A mi de todo esto en primis me interesa el "esfuerzo" que habría que hacer para adaptar un programa pc a uno tablet con windows8, porque si fuera "poco" sería genial y te abriría puertas que ahora están mas cerradas que abiertas.
    Conozco clientes que se morirían de gusto si les diera la misma aplicación en pc y en tablet.
    Por otra parte, visto que con windows phone 7 se usa silverlight y .net, supongo, doy por cierto que seguirán el mismo camino, y el hecho de poder hacerlo también con javascript y html5 será por razones de "compatibilidad general" y hacer que la plataforma se adapte mejor a las "nuevas tendencias".
    Por cierto, ¿sabes si virtual pc te permite de instalar la version "developer"?
    Mi vmware no me deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Oscar soy Sergio.......
      ¿Donde te metes? Cuando puedas pasate por el Blog y nos dices como andas....que la verdad que no se te ve el pelo.
      Espero que todo este bien.....UN ABRAZO TIO

      Eliminar