sábado, 29 de mayo de 2010

S.O.L.I.D. Principios de Diseños Orientados a Objeto (parte 1)

En la entrada anterior hablaba de los beneficios de hacer desarrollo software con un nivel bajo de acoplamiento, alta cohesión y una fuerte encapsulación. Cuando nos encontramos con proyectos de pequeño tamaño, estos conceptos más o menos los podemos ir controlando. Pero cuando trabajamos en equipos donde se abarcan proyectos de gran envergadura, es complicado. Sobre todo si los miembros del grupo no tienen claros estos conceptos.

En los años 90, Robert C. Martin, hace una recopilación de principios a modo de vía para conseguir que estos desarrollos empresariales alcancen un bajo nivel de acoplamiento, alta cohesión y una fuerte encapsulación. Estos principios se englobaron dentro de las siglas S.O.L.I.D.

  • S: Single Responsibility Principle (SRP) - Principio de Responsabilidad Única
  • O: Open-Closed Principle (OCP) – Principio de Abierto-Cerrado
  • L: Liskov Substitution Principle (LSP) – Principio de Substitución de Liskov
  • I: Interface Segregation Principle (ISP) – Principio de Segregación de Interface
  • D: Dependency Inversion Principle (DIP) – Principio de Inversión de Dependencia

image

El Principio de Responsabilidad Única (SRP) nos dice que una clase sólo debe tener una única razón para cambiar. Este principio nos ayuda a dirigir la cohesión y controlar el acoplamiento.

El Principio de Abierto-Cerrado (OCP) nos indica cómo diseñar clases de manera que estas se puedan extender sin tener que modificar su funcionalidad principal. Aplicando este principio conseguimos sistemas bien encapsulados y altamente cohesivos.

El Principio de Substitución de Liskov (LSP) se centra en los conceptos de encapsulación y cohesión. Y dice que una clase que implemente una interfaz o herede de una clase base no debe violar la intención o la semántica de la abstracción heredada.

El Principio de Segregación de la Interfaz (ISP) nos habla de como las clases no deben exponer interfaces que las aplicaciones que las usan no necesitan. Aplicando este principio se obtiene una mejora en la encapsulación y cohesión de sistemas.

El Principio de Inversión de Dependencias (DIP) está enfocado en hacernos entender de como los detalles de implementación debe depender de la funcionalidad de alto nivel que requiere el sistema y no al revés. Y de como conseguir invertir esta relación de manera satisfactoria.

Aunque todos los principios SOLID están relacionados entre sí.Voy a dedicar una entrada a profundizar sobre cada uno de estos dando ejemplos muy básicos y explicativos que ayuden a entender la manera en que pueden ser usados en nuestros desarrollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario