viernes, 4 de junio de 2010

S.O.L.I.D. – El principio de la Responsabilidad Única (SRP) (parte 2)

El Principio de Responsabilidad Única (o en inglés Single Responsibility Principle (SRP)) fue descrito por Tom DeMarco y Meilir Page-Jones en un trabajo que llamado “Cohesión” en el que se definen las relaciones de los elementos de un módulo. Este principio nos viene a decir que una clase sólo debería tener una única razón para cambiar.

“Una clase debe tener una única razón para cambiar.”

Lo que trata de decirnos este principio es que debemos huir de aquellas clases monolíticas que aglutinen varias responsabilidades. Pero, ¿qué es una responsabilidad? Desde el punto de vista de SRP se podría decir que una responsabilidad en una clase es una razón para cambiar esa clase. Es decir, si encontramos que hay más de una razón por la que una clase pueda cambiar entonces es que esa clase tiene más de una responsabilidad.

¿Y no sería más sencillo decir que una clase debería tener una sola razón para existir en lugar de para cambiar? Cuidado, porque esto nos podría llevar a hacer muy malos diseños de sistemas. Llevado al pie de la letra podría encontrarme con cientos de clases en mi sistema, cada una con una única función. Lo que haría al sistema nada mantenible.

El punto clave que nos dice las razones por la que una clase puede cambiar va a depender del contexto en el que se va a dar uso a esa clase. Pongamos por ejemplo una clase que represente al motor de un coche. ¿Necesitamos conocer el régimen de revoluciones del motor?, ¿el peso?, ¿número de cilindros?, ¿presión del inyector de gasolina?, ¿o lo que nos interesa es simplemente poder arrancarlo y esperar que haga andar a un coche para llevaros de un sitio a otro? La respuesta a estas preguntas va a depender del contexto en el cual usemos la clase motor. No va a tener las mismas necesidades sobre esta clase un fabricante de coches que un usuario que usa el coche para ir de un sitio a otro. El fabricante de coches va a notar un número mayor de responsabilidades en el motor que el usuario del coche. Por tanto, para el fabricante, este principio recomendaría dividir la clase motor en otras más pequeñas que cumplan con las especificaciones de manera individual.

Veamos otro ejemplo típico de violación del SRP: Supongamos que tenemos la clase Employee (Empleado) en un sistema de gestión de una empresa cualquiera. Esta clase nos permite realizar las tareas esperadas sobre un empleado: Cargor y almacenarlo en una base de datos, generar la nómina, información básica del empleado, etc.

image

Ahora supongamos dos aplicaciones que hacen uso de la clase Employee. Una para ser usada por el departamento de recursos humanos para la gestión de las nominas del personal y otra para la gestión de los proyectos que lleva la empresa.

¿Podemos pensar que no se está siguiendo el SRP? Lo que sería lo mismo, ¿creemos que la clase Employee tiene más de una razón por la que pueda cambiar? A mi se me ocurren unas cuantas: Cambiar el formato de almacenamiento de base de datos, modificar los campos que definen a un empleado, cambiar la lógica de generación de nóminas, etc. Es decir, esta clase tiene varias responsabilidades: Es responsable de la persistencia de los clientes, responsable de caracterizar a un empleado, responsable de generar las nóminas, etc.

Las consecuencias de violar el SRP en este caso son dos:

  • La clase Employee tiene una dependencia con la clase AccountService para poder realizar el cálculo de las nóminas. Por tanto la aplicación de gestión de proyectos, a la hora de hacer el despliegue de esa aplicación, tambien debe incluir la librería que contiene esa clase aunque no la necesite.
  • Si alguna de las aplicaciones necesita implementar nueva funcionalidad y requiere cambiar la definición de la clase Employee, este cambio arrastraría cambios en el resto de aplicaciones que requerirían adaptarse a los nuevos cambios de la clase. En caso de olvidarnos, las consecuencias serían impredecibles.

Una mejora en el diseño sería separar las responsabilidades en clases distintas

image

Hemos creado dos nuevas clases: una para la gestión de nóminas y otra para el almacenamiento en la base de datos. Hay que fijarse en el detalle de que la clase Employee no depende de las nuevas clases EmployeeAccount y de EmployeeStorage, sino que la dependencia la tienen las aplicaciones.

En definitiva. Este principio es uno de los más simples de SOLID, y sin embargo de los más difíciles de implementar correctamente. Aplicando SRP,podemos alcanzar niveles más bajos de acoplamiento y una cohesión más alta del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario